NUEVO NAVEGADOR WEB ZAC BROWSER PARA NIÑOS AUTISTAS
Cuando el pequeño Zackary, de seis años, intentaba utilizar el ordenador, se sentía impotente. Todo era desconocido e iba demasiado deprisa. Algo que debía entretenerle le desconcertaba, y terminaba aporreando el teclado y lanzando por los aires el ratón. Zackary tuvo la suerte de ser nieto adoptivo del programador informático afincado en Las Vegas John LeSieur, que decidió crearle un navegador web a medida. Un año después, este navegador ya es utilizado en todo el mundo por 750.0000 niños con algún grado de autismo.
Los iconos cambian, pero siempre están en el mismo orden de navegación, y no hay texto alguno.
Para crear el Zac Browser, que recibe el nombre de su nieto, preguntó a la madre por todas las cosas que le gustaban, como los acuarios y los peces, y los incluyó en el programa. "Cuando comenzó a utilizarlo, la mejora fue impresionante", asegura. "Pasó de tener un comportamiento muy violento a estar concentrado. En lugar de intentar navegar y dejar el ordenador frustrado, volvía una y otra vez, hasta 15 veces el mismo día".
Fue entonces cuando se planteó que, si era bueno para su nieto, también podía serlo para otros niños. Y decidió compartirlo de forma gratuita. En los tres primeros días unas 50.000 personas descargaron el software. Un año después, va por la tercera versión del programa, que se encuentra en inglés, francés y español. La versión portuguesa también está en marcha.
El creador de Zac Browser, que en sus siglas en inglés también significa zona para niños autistas, tiene un contacto permanente con padres de niños autistas.
LeSieur y su empresa de software, People CD Inc, está desarrollando una serie de navegadores para personas con discapacidad física, algo que no existe todavía y que les permitirá bucear en la Red sin tocar el ordenador.
Ahora tienen contacto con especialistas en autismo que les dan ideas para crear tecnología aplicada y que se interesan por sus avances. Su empresa ofrece las descargas y actualizaciones de los programas gratis, pero no entrega los cógidos fuente para que puedan ser modificados. No tienen subvención gubernamental alguna.
People CD Inc esta trabajando con inversores privados que creyeron en esta loca idea. El objetivo es llegar a millones de usuarios y conseguir ingresos a través de empresas que quieran que las relacionen con People CD In . Hasta la fecha tienen como asociados a la marca de plátanos Dole y una empresa que se dedica a la protección de la infancia de París.